WATIUM está adherido a la entidad de mediación a través de Mediation Quality, que es una asociación de profesionales que ofrece servicios de mediación gratuitos para los consumidores.
¿En qué consiste la mediación?
La mediación es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que interviene un mediador para resolver los conflictos de forma ágil, eficaz e imparcial. Para los consumidores es un procedimiento totalmente gratuito.
¿Qué reclamaciones pueden resolverse a través del Sistema de mediación de Mediation Quality?
- Aquellas que tengan que ver con la contratación, la facturación, el cobro y/o la atención recibida por parte de WATIUM como compañía comercializadora.
- Aquellas reclamaciones que hayan sido previamente presentada ante el departamento de Atención al cliente de WATIUM y que no hayan sido respondidas en el plazo de 1 mes o que la respuesta no satisfaga los intereses del cliente.
¿Qué reclamaciones no pueden resolverse a través del Sistema de mediación de Mediation Quality?
- Los asuntos relacionados con la compañía distribuidora, como podrían ser la lectura de los contadores, extensión de red/concesión de accesos, inspección, calidad de suministro (incluyendo su continuidad o interrupción) y por daños causados por incidencias en la red eléctrica.
- Aquellos asuntos relacionados con la aplicación de la normativa Estatal y Autonómica sobre pobreza energética.
- Las cuestiones sobre las que exista una resolución judicial firme y/o aquellas cuestiones en las que debiera intervenir el Ministerio Fiscal.
- Las cuestiones que deriven de fraude en la red (incluyendo equipos de medida), como intervenciones manuales, electrónicas o de cualquier tipo que se lleven a cabo con el fin de perturbar el correcto suministro.
Requisitos para acudir a la mediación:
- El consumidor deberá haberse puesto en contacto previamente con WATIUM para intentar resolver el asunto de forma bilateral. Es decir, el consumidor antes de acudir a la mediación ofrecida por Mediation Quality deberá haber presentado una reclamación a WATIUM, quien tiene el plazo de 1 mes para responder a dicha reclamación.
- La reclamación no deberá haber sido o estar siendo examinada por otro órgano de mediación o arbitral o jurisdicciona. Esto no quita que posteriormente a la resolución de la mediación se pueda acudir a otro órgano si por parte del consumidor no se esta conforme con la resolución. Diferente es para WATIUM ya que la resolución de la mediación es vinculante.
- La reclamación debe ser fundada y estar relacionada con la vulneración de los derechos e intereses del consumidor.
¿Cómo funciona el sistema de mediación?
Si su reclamación cumple con los criterios para resolverse mediante un proceso de mediación puede solicitar la misma desde este enlace: https://mediationquality.com/mediacion-para-consumidores/
Con la solicitud de mediación se ha de presentar toda la documentación e información que posea respecto de su reclamación, donde el mediador actuará de acuerdo a los principios de independencia e imparcialidad.
La entidad mediadora deberá resolver la mediación, una vez haya sido admitida a trámite, en un plazo máximo de 90 días naturales desde la fecha de la presentación de la reclamación o, en su caso, desde la fecha en que se ha recibido la documentación necesaria, completa y en un soporte duradero.
El procedimiento finaliza con un laudo arbitral que decide la solución de la reclamación como una sentencia judicial. Si se llega a un acuerdo previo, éste también se recoge mediante un laudo conciliatorio que tiene la misma validez que el laudo arbitral.
Asimismo, de conformidad con lo previsto en el Derecho Europeo, se informa de la existencia de la plataforma de revisión de litigios en línea de la Comisión Europea, accesible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/